Quizá la has usado, o por lo menos, la has visto en alguna estantería.

UNIQLO ULTRA LIGHT, es una prenda de vestir muy versátil, que la puedes encontrar en su modalidad de chamarra (campera), abrigo, o como chaleco.

El origen de esta, viene de la iniciativa de Tadashi Yanai, un empresario japonés que gracias a su trabajo arduo, se le conoce como el más rico de su país.

Tadashi tiene 69 años de edad, está al frente de la empresa FAST RETAILING, y cuenta con un patrimonio que puede superar los 17,8 mil millones de dólares.

Su empresa está dedicada al giro de ropa, y ha creado mucha, pero sin duda UNIQLO se considera la más conocida. Ya que en poco tiempo, se ha convertido en una prenda icónica de la empresa y del país.

El personal de Yanai, trabaja cumpliendo promesas. Y han fijado sus esfuerzos en la más reciente: superar a marcas mundiales como INDITEX (ZARA) o H&M.

Debido a que UNIQLO ha sido imitada por otras empresas, a Yanai se le preguntó cómo se sentía al respecto, a lo que dijo “ZARA vende moda… Nosotros vendemos productos básicos con elementos de moda”.

UNIQLO es de donde parte la marca, UNIQUE CLOTHING WAREHOUSE. Mismo nombre con que se dio a conocer lo que fabricaba (UNIQLO es la unión de las tres primeras letras, de las dos primeras palabras).

La característica de esta marca de ropa, es que no son usuales los estampados, y se venden a precios accesibles.

Se puede decir, que la inspiración de confeccionar ropa viene de familia, ya que el padre de Tadashi fue sastre. Cuando cumplió 23 años, comenzó su vida en la sastrería. En la época de los 80´s, el negocio constaba de 22 sucursales. En los últimos años, UNIQLO tiene 1,800 tiendas en todo el mundo. Además de esto, ha logrado dejar atrás a conocidas marcas estadounidenses, como GAP, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, entre otros, en lo que se refiere a su volumen de facturación.

Otra característica de la ropa que fabrican, es su sencillez. Si la has visto, te habrás dado cuenta de que esta chamarra (campera) se encuentra en varios colores y versiones. Y ha podido ser modificada y vendida a lo largo de estos años.

Un ejemplo de esto, es que también se encuentra en modalidad de chaleco. Inicialmente (los chalecos) fueron creados para niños, aunque luego del éxito que obtuvo, también la hicieron para adultos.

Pero al mismo tiempo que la empresa es competitiva, Yanai reconoce a quien le ha servido de inspiración: Amancio Ortega, es uno de ellos. De origen español, fundó ZARA, y Yanai lo ha tomado como ejemplo en varias situaciones.

Hay personas que suelen comparar las marcas. En este caso, UNIQLO y ZARA, a lo que el empresario nipón afirma que lo único que tienen en común son los precios, pero ZARA podría ser un poco más económica. Comenta también que “mientras INDITEX ’copia’ las tendencias que se ven en pasarelas, el equipo de diseño de nuestra firma se centra en crear ropa práctica y funcional”.

Tadashi comenta que gran parte de su éxito, se lo debe a la población de su país. “Los japoneses son educados y disciplinados. Y prefieren usar ropa de esa línea, y nosotros la producimos. Son ellos y sus estándares, quienes convirtieron nuestra ropa en alta calidad”.

Tadashi Yanai tiene en mente una frase: “si quieres dedicarte a los negocios, no puedes tener miedo al fracaso”. Una frase con la que se rigen sus empleados y su propia vida, y al parecer, le ha funcionado.

 

Si quieres conocer más de esta prenda (y no tienes problema con que esté en japonés), puedes hacerlo aquí. Una de las tiendas que venden la marca se encuentra en Estados Unidos, puedes visitarlo con el siguiente enlace.