
Con la suspensión de las prácticas nucleares por parte del gobierno de Corea del Norte, se abre una posibilidad de que ambas naciones puedan llegar a un mutuo acuerdo de paz.
Independientemente del futuro encuentro entre los presidentes de Corea del Norte y Estados Unidos (que se ha mencionado,sería en el próximo mes de mayo), el gobernante del país asiático, Kim Jong-un, anunció recientemente que también se encuentra dispuesto al diálogo con su homónimo del país vecino (Corea del Sur),Moon Jae-in.
Un encuentro que,si va conforme a lo programado,se daría dentro de la próxima semana,en la Zona Demilitarizada. Además,tambíén circula un rumor que habla de que en esta reunión,podría presentarse las condiciones para un posible tratado de paz entre las dos Coreas.
Según un informe oficial, autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur, están discutiendo la posibilidad de un final permanente del conflicto militar entre ambos países.
De lograrse,esto significaría que finalmente, terminaría la guerra que han vivido entre ambos países desde la década de los 60’s. Ya que,en 1953 se hizo la firma de armisticio, con el que cesaron los combates. Pero eso fue una tregua,no un tratado de paz.
Anteriormente, se había presentado una oportunidad de firmar la paz, en el 2007. Sucedió entre el ex presidente surcoreano Roh Moo Hyun,y el líder norcoreano Kim Jon II. SInn embargo,esto no prosperó debido a que autoridades del país del norte se negaron a aceptar que inspectores internacionales visitaran sus instalaciones nucleares.
De lograrse el tratado de paz definitivo, las tropas de la zona desmilitarizada de Panmunjom (DMZ) deberá retirarse. Esta es la frontera entre ambos países,que se encuentra fuertemente vigilada.

![]()
Además de que sería también un acercamiento hacia el mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Corea del Norte. Ya que,en semanas pasadas,se dio a conocer que Kim jong-un expresó su voluntad de discutir una posible desnuclearización.
Sobre este tema,el gobernante norcoreano ha anunciado ya el cese de las pruebas de misiles y ensayos nucleares,que desde hace tiempo se encuentran practicando. Así mismo,sobre el cierre definitivo de instalaciones de pruebas atómicas. Dicho aviso fue publicado de manera oficial, por un medio de comunicación de este país.
Esta noticia ha sido anhelada por muchas personas no sólo de los países asiáticos y circunvecinos, sino también del resto del mundo.
Esto representaría una opinión en común entre ambas Coreas, y un paso muy significativo a nivel diplomático que por la que atraviesa la península coreana.
