Muchos son los jóvenes que tienen talento,y se acercan a las agencias artísticas (aunque también puede ser de esos talentos descubiertos de manera espontánea, o en una audición en la empresa, o a través de un programa de talentos) en búsqueda de una oportunidad para ser preparados profesionalmente,en espera de que llegue el momento de darse a conocer oficialmente en el mundo musical.
Pero no sólo es tener una ardua preparación (muchos idols actuales -que cuentan con varios años de trayectoria-, han confesado haber pasado años de entrenamiento,antes de debutar,e incluso,darse a conocer en otras áreas antes que en la música).
También implica un compromiso para la empresa. Ya que invierte grandes cantidades de dinero en el proceso de preparación. Mismo que,en el momento que el artista debuta,espera verse compensada.
Conforme a las estadísticas de la JYP Entertainment (una de las agencias más reconocidas y fuertes del ambiente en Corea del Sur,y con varios años de experiencia), la cantidad que puede llegar a invertirse es de 900 millones de wones (unos 845 mil dólares) en el debut de un nuevo grupo musical.
Se habla en el caso de un grupo con 5 integrantes. Si cada uno de ellos se estrena durante un promedio de tres años, la agencia estaría pagando entre 700 y 900 millones de dólares.
Y si se pensaba que sería más fácil cuando se trata de un grupo o solista que ya existe,no hay nada así. Se puede decir,que para ellos la presión es mayor. Pues aunque son artistas con años de experiencia,precisamente por ello las expectativas son más grandes,porque se supone que ya tienen conocimiento de lo que se necesita para tener éxito,y su esfuerzo debe ir conforme a esto. Sin mencionar el peso extra por parte de los fans que ya los conocen (y que esperan mucho de ellos en su regreso),más el “reto” de darse a conocer ante las nuevas generaciones,y estar a la par de los nuevos artistas.
El comeback también requiere de apoyo económico. Si el artista graba un mini álbum,el costo sería de 12 millones de wones tan sólo para grabar, y otros 15 millones para producirlo.
Además,también se debe pagar la sesión fotográfica para la cubierta del álbum, y otra cantidad cuando se realiza un MV por cada canción.
Por supuesto,esta cantidad es independiente a la que se paga por la comercialización del producto. Tan sólo promover el regreso de un artista ya conocido,transmitiendo su música, cuesta alrededor de 500 millones de wones.
El costo, incluye la coreografía, otro para el pago de los bailarines, más el vestuario que se usará durante las presentaciones (abarca 6 semanas de promociones,y 4 espectáculos musicales por semana),más otra cantidad para el maquillaje.
A esto se agrega el marketing (aproximadamente 150 millones), además del procesamiento y otros gastos diversos (que podrían incluir un cambio de imagen,desde el más leve -como peluquería y maquillaje-,como uno mayor -cirugía estética-).
En total,la agencia estaría pagando aproximadamente unos 2 millones de wons. Esto hace que el idol sienta algo de la presión ante el conocimiento de todo lo que se ha invertido en él/ella como artista (aunado a que, cuando son miembros de un grupo,se siente un peso extra para no defraudar a tus compañeros,ya que podrían ser castigados todos por algo que haga uno solo).
Desde luego,si bien las empresas invierten mucho dinero en sus artistas,ellas finalmente buscan tener los resultados deseados (en este caso,que el debutante o el artista que regresa,pueda generar buenas ventas en sus discos,o que sea requerido varias veces para diversas presentaciones).
Los grupos que no cumplan con esto (las altas expectativas que se generan),pueden llegar a endeudarse con la empresa. En especial,si es alguna ajena a las que conforman las BIG 3 (SM, JYP y YG).
Independientemente de esto,personal de cada una de estas empresas (las más fuertes y conocidas del mundo del k-pop) aseguran que no provocan endeudamiento en sus aprendices. Sin embargo, la presión por obtener éxito existe. Además,de que para quienes firmen con otras agencias (que no sean de las mencionadas), el compromiso financiero es mayor.