Coronavirus: 3 hábitos de los coreanos que todos deberíamos imitar

0
749

Si bien el coronavirus afectó gravemente a Corea del Sur, algo que debemos rescatar es la cultura y los hábitos de los coreanos en lo que respecta a la higiene y nuestra relación con el prójimo.

A continuación, te presentamos 3 hábitos de los coreanos que sería bueno incorporásemos en nuestro día a día, no solo ante el covid-19:

Quitarse los zapatos al ingresar a una vivienda

Puede sonar un poco descontextualizado considerando nuestras costumbres, pero los zapatos suelen ser los primeros en recoger virus y bacterias de nuestro entorno. Algo que los convierte en un posible foco infeccioso es que no tenemos la costumbre de cambiar de zapatos al llegar a casa.

Resultado de imagen de korean shoes for home

En la cultura asiática, cambiar de zapatos ha tenido dos relaciones: la primera, con la buena o mala suerte que puedan traer tus pasos; y la segunda, con la higiene. Es común que en países asiáticos encontremos estantes para cambiar de zapatos antes de ingresar a una vivienda.

Usar mascarillas en transportes o lugares que concentran a un gran número de personas

Sea al estar resfriados o por prevención, los coreanos suelen ser precavidos al respecto de su salud. Y más aún, son conscientes de que las enfermedades se encuentran en cualquier espacio abierto que congregue a un gran número de personas. Por lo cual, es común que los veamos llevando mascarillas por simple higiene y responsabilidad para con las demás personas.

Resultado de imagen de korean celebs mask public transport

Pensar en el largo plazo antes que en el corto plazo

En esto, podemos mencionar, que al menos a nosotros nos falta voluntad de preveer. No se trata solo de pensar en el otro, si no de analizar las consecuencias de mis acciones a futuro.

Por ejemplo, si soy una persona que contrajo la enfermedad, “¿por qué arriesgarme a contagiar al resto?”. Con este tipo de pensamiento, los países asiáticos han logrado darle la vuelta a la enfermedad y reducir su número de infectados. Ello no quita que las fuerzas armadas hicieron lo suyo al salir a las calles; pero esto no se habría logrado sin cooperación por ambas partes.

Resultado de imagen de korean celebs mask public transport

Del mismo modo ha ocurrido con aquellas personas de edad que poseían la enfermedad. Después de analizar que sus casos eran incurables, las fuerzas armadas les dieron balas de salva a estas personas antes de hacer caer un edificio dónde se encontraban, según algunas fuentes que mencionan que esto fue intencional y no un accidente.

Suponiendo que tales especulaciones fuesen ciertas, ello no quita que quienes estuvieron a cargo de tal operación así como las personas que partieron de este mundo a causa de ello, estaban también pensando en el resto. Porque no se habla de quienes tenían cura, si no de aquellos que estaban realmente desahuciados.

Así que antes de salir a las calles o desestimar las medidas que los gobiernos puedan tomar, nos toca considerar que no se trata de que podamos o no tener la enfermedad. Se trata de una enfermedad que podríamos tener y no saberlo, una enfermedad que no siempre se muestra en los tests a menos que ya sea un caso avanzado. En tal sentido, prevenir, no es una locura. Y podríamos tomar ese ejemplo de los países asiáticos; dónde la cuarentena se extendió durante un largo tiempo pero consiguió detener el crecimiento del covid-19 tan solo evitando las grandes conglomeraciones y siguiendo las recomendaciones básicas de higiene.

Recomendaciones ante el covid-19:

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos
  • Evitar tocarse el rostro
  • Utilizar gel antibacterial para desinfectar nuestros objetos personales como los celulares, laptops. Objetos con los que interactuamos constantemente y que exponemos al medio ambiente.
  • Usar guantes al entrar en contacto con otras personas